de Juan Nicasio Gallego
A la voz de los tiempos rigurosos
se desploman las torres elevadas:
los montes y las rocas encumbradas
se ocultan entre juncos cenagosos.
¿Do estáis, anfiteatros y colosos,
arcos soberbios, moles ponderadas?
¿Dónde están vuestras bóvedas sagradas,
templos de Olimpia y de Balbec famosos?
¡Todos yacéis! Del poderío griego,
del sirio y persa, del romano, y godo,
¿qué dejó su segur al hierro y fuego?
¿Y deberá extrañar, cayendo todo,
que una botella de licor manchego
consiga derribarme por el lodo?
A continuación se muestra el análisis del poema Inestabilidad de las cosas humanas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A la voz de los tiem-pos ri-gu-ro-sos
se des-plo-man las to-rres e-le-va-das:
los mon-tes y las ro-cas en-cum-bra-das
se__o-cul-tan en-tre jun-cos ce-na-go-sos.
¿Do__es-táis, an-fi-te-a-tros y co-lo-sos,
ar-cos so-ber-bios, mo-les pon-de-ra-das?
¿Dón-de__es-tán vues-tras bó-ve-das sa-gra-das,
tem-plos de__O-lim-pia__y de Bal-bec fa-mo-sos?
¡To-dos ya-céis! Del po-de-rí-o grie-go,
del si-rio__y per-sa, del ro-ma-no,__y go-do,
¿qué de-jó su se-gur al hie-rro__y fue-go?
¿Y de-be-rá__ex-tra-ñar, ca-yen-do to-do,
que__u-na bo-te-lla de li-cor man-che-go
con-si-ga de-rri-bar-me por el lo-do?
A la voz de los tiem-pos ri-gu-ro-sos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -osos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se des-plo-man las to-rres e-le-va-das: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
los mon-tes y las ro-cas en-cum-bra-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se__o-cul-tan en-tre jun-cos ce-na-go-sos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -osos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Do__es-táis, an-fi-te-a-tros y co-lo-sos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -osos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ar-cos so-ber-bios, mo-les pon-de-ra-das? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Dón-de__es-tán vues-tras bó-ve-das sa-gra-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tem-plos de__O-lim-pia__y de Bal-bec fa-mo-sos? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -osos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡To-dos ya-céis! Del po-de-rí-o grie-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
del si-rio__y per-sa, del ro-ma-no,__y go-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -odo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
¿qué de-jó su se-gur al hie-rro__y fue-go? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Y de-be-rá__ex-tra-ñar, ca-yen-do to-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -odo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
que__u-na bo-te-lla de li-cor man-che-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con-si-ga de-rri-bar-me por el lo-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -odo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Inestabilidad de las cosas humanas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.